El viaje de Pedalazos que unen Pueblos

La fundación es mi proyecto de vida es por eso que Para entender Pedalazos hay que remontarse a mi pasado; este viaje sin saberlo lo emprendí de niño como voluntario en algunas organizaciones sociales, luego años después trabajando como reportero gráfico en campo y zonas de conflicto más preocupado por las personas que por las noticias.

El cambio drástico empezó en el año 2007 tras sufrir un accidente neurológico grave el cual me cambió para siempre, y me regaló unos años de recuperación.

Año 2012 ya sintiéndome mejor empiezo a desarrollar la idea de Pedalazos hoy día la Fundación Pedalazos que unen Pueblos, entidad que dirijo.

En el 2013 prácticamente sin recursos inicio un viaje en bicicleta por Sur América, y en una carretera perdida del centro de Uruguay tengo mi “epifanía”, casi a los 30 años entendí quien era, me reconocí como ciclo viajero y recordé una enseñanza que nos dice “nosotros no somos un cuerpo tenemos un cuerpo que es una herramienta para servir y proteger”

Desde ese día empecé a realizar de nuevo proyectos comunitarios y comprendí que Pedalazos era mi vida misma.

Un año duré pensando cuales iban a ser los programas a desarrollar este proceso mucho lo hice sobre la bici mientras recorría Colombia.

La lógica de Pedalazos es sencilla; nuestro programa se llama, Cambiar el mundo una bici a la vez!

El eje es la bicicleta y la atraviesan 5 programas o ejes transversales que se conectan como un engranaje a veces funcionan todos los programas otras veces solo operamos algunos de ellos dependiendo del flujo de caja.

  1. Querer ver a todos en bici es maravilloso, pero antes que nada, un niño necesita tener energía para poder mover la bici. Así que nuestro primer escalón es la nutrición (apoyamos y reforzamos el comedor escolar y a las familias de los niños )
  2. Una ves se tiene la energía, hay que buscar la herramienta que acerca a un niño a la escuela o a un adulto a su trabajo, esta herramienta es una bici, y el segundo escalón se llama Movilidad. Entregamos bicicletas mensualmente.
  3. No solo se trata de moverse en bici sino de hacerlo de manera segura y llenar tu cabeza de conocimiento! El Tercer programa es educación y dividimos este en 2 grandes partes
    1. En Bogotá gracias a nuestros programas premiados en 2019, Bestias en la Vía y Reto Seguro te mueves Mejor enseñamos buenas prácticas y convivencia vial.
    2. En el campo. Nos aseguramos que todos los niños de la escuela rural de Quisquiza reciban, zapatos, botas, útiles escolares completos, material didáctico, regalo y fiesta de navidad y que además su escuela esté bien dotada.
  4. Esperamos algún día tener una sede propia y eso nos hace ilusión, también sabemos que mientras tanto podemos dar la misma alegría a la comunidad Programa de mejoramiento de vivienda o Escuela ( estamos de a poco mejorando la planta física de la escuela primaria de Quisquiza)
  5. AL idea no solo es que las personas se muevan en bici sino que puedan trabajar, para ello diseñamos un programa de emprendimiento básico y en un futuro cercano queremos hacer la red de emprendimientos veredal y ver como hacemos productivos los proyectos de las familias de los niños.

¿Cómo nos Financiamos?

Por medio de donaciones particulares, actividades, talleres, colectas y por medio de las conferencias y talleres sobre pedagogía de la bicicleta y seguridad vial que tenemos disponibles